Investigación -> Memorias de Jornadas

V JORNADA DE INVESTIGACIÓN SOBRE EL PACÍFICO COSTARRICENSE

1. JUSTIFICACIÓN

Muchos son los investigadores (as) dedicados (as) a estudiar la realidad del Pacífico costarricense desde varias disciplinas: psicología, sociología, ingeniería, artes escénicas, etnomusicología, ciencias del mar, agronomía, ciencias de la educación, etc. No obstante, una parte fundamental del trabajo investigativo, en aras de una mayor aproximación y entendimiento de la realidad, es la retroalimentación entre las distintas disciplinas. La realidad la hacemos todos y como tal, tiene muchas facetas y estructuras. Su estudio supone una serie de preconceptos sujetos a prueba vía experiencia, de esta manera, lo real, que no se explica por sí, se vuelve inteligente según se le formulan interrogantes conceptuales; estas, entre más construyan ímbricamente, mejores opciones de aproximación y aprehensión de la realidad tendrán sus respuestas. Se subraya que la realidad se construye socialmente, por ende su estudio debe hacerse en sociedad; sociedad entre todas las disciplinas al ofrecer un espacio en el que cada investigador (a) pueda exponer sus hallazgos y a la vez nutra de la experiencia al resto de disciplinas.

2. OBJETIVO GENERAL

Abrir un espacio interdisciplinario para la presentación, análisis y creación de nuevas propuestas investigativas sobre el pacífico costarricense con el fin de optimizar los recursos existentes y buscar soluciones a los problemas de la región.

3. OBJETIVOS ESPECÍFICOS

1. Fomentar el análisis y discusión de los problemas desde una perspectiva holística.

2. Elaborar material bibliográfico a partir de la reflexión generada en la V Jornada de Investigación sobre el Pacífico Costarricense.

3. Enriquecer la gestión investigativa de la Universidad de Costa Rica a través de la socialización de los resultados de las investigaciones que se realizan sobre el Pacífico de Costa Rica.

4. Establecer vínculos entre las diferentes sedes universitarias con el fin de aprovechar los recursos existentes en la Universidad.

Descargar el documento completo aquí.

Para mayor información llamar a los teléfonos: 2511-7453 / 2511-7412